domingo, 18 de diciembre de 2011

EL DIOS CRISTIANO SALE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE EN JESÚS.

Qué es la biblia: La palabra biblia proviene del griego y significa libros. La Biblia actual está dividida en dos partes que son el antiguo testamento y el nuevo testamento. La Biblia no es un libro de historia ni un libro científico sin más. La Biblia es un libro religioso. Sus autores, gran parte de ellos anónimos, 


Cómo citar y localizar textos bíblicos: Para citar un texo de la Biblia se deben seguir los siguientes pasos son:- Primero, se pone la sigla del libro.
                 - Luego, se pone el número del capítulo del libro.                 - Finalmente, se pone el versículo o versículos, separados del capítulo por una coma (,).ribieron inspirados por Dios. a través de la Biblia, Dios habla y se revela a los hombres.


De qué trata la Bilia: La historia del pueblo de Israel comienza hacia el año 2000 a.C. con la figura de Abrahán, un pastor nómada originario de Ur, en Mesopotamia. A lo largo de la historia que narra la Biblia, Dios se manifiesta como:  - Un Dios libertador.
                                                      - Un Dios cercano.
                                                      - Un Dios salvador.





Los géneros literarios del Antiguo Testamento: Estos son algunos de los géneros literarios más utilizados en el Antiguo Testamento:  - Histórico.
                                                             - Legislativo.
                                                             - Profético.
                                                             - Poético.
                                                             - Sapiencial.
                                                             - Narración didáctica.

                                                             - Epistolar.
                                                             - Apocalíptico.




Los libros del Antiguo Testamento: El Antiguo Testamento, consta de 46 libros que, atendiendo a su género literario, suelen agruparse en torno a seis bloques:  - Pentateuco.
                                                                                              - Libros históricos.
                                                                                              - Narraciones didácticas.
                                                                                              - Libros proféticos.  
                                                                                              - Libros poéticos.
                                                                                              - Libros sapienc
iales.

LAS RELIGIONES REÚNEN A LAS PERSONAS

Los objetivos principales de esta entrada es conocer cúal es el proyecto de Dios sobre el ser humano, según la visión de las tres religiones monoteistas:

  •  Judaismo:La elección del pueblo judío comenzo cuando su antepasado Abraham emigró  de Ur (en Caldea) a Harán y luego Canaán. Dios le prometió una gran descendencia. No solo le prometió solo hacer de él y de sus descendientes una gran nación, sino darles una tierra un país.Este territorio conocido como Palestina o Israel  estuvo siempre presente en el pensamiento del pueblo judío. 

La ley que les ha dado Dios es La Torá y el maestro de la ley es el Rabino.Es una religión monoteísta. Para el pueblo judío, Dios ha prometido una liberación definitiva que tendrá lugar en el futuro.Los lugares de culto y oración son el Templo(http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Jerusal%C3%A9n) y la Sinagoga(http://es.wikipedia.org/wiki/Sinagoga).Los ritos y fiestas mas importantes son: La circuncisión,El sábado y La Pacua.





  • El cristianismo: Los cuatro evangelios-Mateo,Marcos,Lucas y Juán- no son una mera biografía de Jesús, sino la manifestación de una convicción profunda de sus primeros discípulos: Jesús de Narazet es el mesías anunciado por los profetas, es el Hijo de Dios. Los cristianos deben sentirse amados y confiados de su dios porque Él le protege de lo malo.El lugar de culto se llama Iglesia(Eucaristía).Los ritos y celbraciones mas importantes son:El domingo y fiestas anuales como: La Navidad, La semana Santa etc..
  • Se extendió con mucha rapidez en la época Romana.A partir de sigo IV fue religión oficial.






  • El Islam: El Islam se manifiesta como la tercera religión relevada por Dios a los hombres, después del judaísmo y el cristianismo. En realidad no se presenta como una nueva religión , sino pretende restablecer la primera revelación hecha por Dios Abraham , Moisés , David , Maria y jesús.Su libro sagrado se llama Corán(http://es.wikipedia.org/wiki/Cor%C3%A1n).
  • Para ellos hay un solo Dios Alá y un profeta Mahoma.Los cinco pilares del islam son: Profesar, Orar, Ayunar, Dar limosna, Pregrinar.Las fiestas mas importantes des muslmanes son: Ramadan y el sacrifico de Abraham.